viernes, 29 de agosto de 2014

Fueron Cosmoanónimos (VII): Jesús Fernández




Extrañamiento
(para Esperanza, que no estaba allí)

Nos extrañarán,
como a todos los ausentes,
con palabras enormes y brillantes.

A buen seguro
dirán de nosotros que fuimos
hermosas bestias lunares,
incluso que roímos la plata.

Pero no es tan claro si
nos extrañarán en lugares subterráneos y secretos,
en los desvanes gobernados por el polvo
donde las lágrimas no portan ya ninguna riqueza.

Dirán que hicimos hermosa la lluvia
pero no es tan cierto
que nos amasen bajo cielos nublados.

A los que nos lloren
en cuevas ocultas y en los huecos de los árboles
concédales el Azar una vida larga y llena de encantos
y que les velen los muertos por encima del hombro.

Córdoba.
Burlesque.

***

"Para mí Anónimos es una de las actividades más interesantes de Cosmopoética por su forma radical de acercarse a una poesía fuera de los cauces normales: sin concursos, sin editoriales, sin conocimiento previo de los autores. Solamente gente escribiendo. Este buscar la poesía en la raíz tiene algo de antiguo y auténtico que me remite a los tiempos en que la poesía se clavaba en las paredes de las tabernas y circulaba en resmas de mano en mano sin que se supiera a ciencia cierta quién era el autor de tal o cual verso. Versos que, si por azar tocaban una cuerda en el corazón, circulaban de boca en boca, y aún a través de los siglos.
Hay dos formas de afrontar la creación de la poesía: los poetas que quieren que les escuchen y poetas que quieren que les recuerden. Como decía el gran Pete Seeger “mi trabajo no es poner canciones en los oídos de la gente, sino en sus labios.”
Prescindiendo entonces de la importancia académica de ciertas obras, esta segunda forma me parece más ancestral, más auténtica, más propia del ser humano, aunque ahora viaje a través de correos electrónicos en lugar de usar cuerdas de laúd.
Completar el nivel de calidad de Cosmopoética con una actividad como Cosmoanónimos me parece tener una visión mucho más completa de la poesía en su conjunto, que tiene hojas y flores de extraordinaria belleza, pero que nacen y se nutren de un tronco y unas raíces, acaso no tan hermosas y no siempre tan visibles, pero imprescindibles para que florezcan autores como Lorca, Heany, o Szymborska.
En Córdoba, Granada, Irlanda o Polonia, los poetas anónimos son la tierra sobre la que se han levantado robles que han alcanzado la Eternidad con sus ramas.
Los árboles son impensables sin la tierra que los alimenta.

Desde mi participación, hace ya unos años en Anónimos, dos libros míos han visto la luz. Uno, estrictamente de poesía, llamado “Todas las lenguas de los hombres” publicado por La Bella Varsovia y otro, de cuentos de hadas llamado “Reyes de aire y agua” publicado en la valenciana editorial Cápside. Sin embargo ambos son a ratos libros fronterizos, en los cuales se cuelan briznas de cuentos en los poemas y poemas en los cuentos.
Ahora mismo estoy preparando un tercero de poemas e historias de aire escandinavo. Un libro por placer, podríamos decir. Pero si no encuentras placer en lo que haces…

 Podéis encontrarme llamando no muy fuerte visitando alguno de estos blogs:

Si te gusta la poesía:


Si te gustan los cuentos:

"

Jesús Fernández fue poeta sin nombre en la edición de Anónimos de 2009. Podéis leer su poema aquí. Y recordar, Anónimos 2.2, tenéis una semana para mandar vuestros poemas.


jueves, 28 de agosto de 2014

Anónimo de la semana (VIII): Carlos S. Olmo Bau



Mark Steinmetz


Nuestra historia
es una acumulación de circunstancias
poliédricas
e irregulares
que parece imposible de casar entre sí...
Pero no pasa nada
por que ya habíamos renunciado de antemano
a la perfección convencional
del puzzle.
Nos salva, en todo momento,
el atrevimiento
de desmontarnos y
colocar
nuestras piezas
muy, muy próximas
o superpuestas;
respetando los vacíos
e intersticios
sin renunciar a reordenarlas una y otra vez,
pese a la incertidumbre.



Pd: la semana que viene publicaremos al último Anónimo de la semana de esta edición. Para que uno de vuestros poemas lo sea, debéis compartirlos en nuestro muro de Facebook

miércoles, 27 de agosto de 2014

Anónimos 2.2: empieza la cuenta atrás


  Ya lo veníamos advirtiendo desde finales de junio, y como era de esperar, el 5 de septiembre está a la vuelta de la esquina. Conocéis ya a una pequeña parte de nuestra familia anónima (Fueron Cosmoanónimos), os hemos descubierto una pequeña parte de Los otros Anónimos, los "otros" grandes Anónimos de la historia; y cómo no, habéis leído semanalmente a nuestros Anónimos y Anónimas de la semana. Hemos compartido vuestros poemas en nuestro muro de Facebook, hemos retuiteado todos vuestros versos bajo el hashtag de #Cosmoanónimos, y sí, queridos poetas sin nombre, habéis conseguido que revisemos cada dos por tres Instagram y nuestra bandeja de entrada. Lo reconocemos, estamos enganchados a la red inmensa que acoge y cobija a todos los que ya formáis Anónimos 2.2. Porque aunque aún no hemos desvelado a nuestro Cómite de Selección, y ni sabemos cuáles son los poemas que se podrán tocar y acariciar en papel, podemos afirmar que Anónimos 2.2 es ya una realidad. Y quizás, por eso insistimos. Porque sabemos que sois muchos los que estáis al otro lado, con la cabeza y la libreta llena de poemas, y queremos repetir que aún tenéis tiempo para formar parte de esta nueva edición de Anónimos. Para ver vuestros poemas publicados en papel y tener la oportunidad de recitarlos en esta nueva edición de Cosmopoética. Así que ya sabéis queridos cosmoanónimos, aquí, una vez más, las Instrucciones para ser Anónimo y formar parte de Anónimos 2.2.


viernes, 22 de agosto de 2014

Fueron Cosmoanónimos (VI): Noelia Illán Conesa


Foto de Carolina Illán Conesa




CASILLERO DEL DIABLO

Que puede la vida ser hermosa
con esos pequeños gestos mundanos,
o cuando escuchas un disco de los Dire Straits,
o con un paseo otoñal en esa mar nuestra
que nos reboza y renueva.
Con una boca carente de pudor y soberbia
cuando muerdes la manzana podrida
del deseo,
y caes torbellino abajo
al fondo más oscuro de tu mente.
O las viejas fotografías de mi abuela,
dichosa sobre su moto azul,
donde siempre me parece estar ahí,
retratándola.
A veces esos crepúsculos
que no son ya rojos, sino dorados y eternos,
clavados para siempre en tu retina,
a fuego en Istanbul, en Buda tatuados.
El blanco y negro de algunos filmes,
el grito de “¡Marcello!” en la Fontana,
las risas de esas chicas que se abren al mundo.
La copa de vino que empapa tus venas,
el verso que arrastra y araña,
que embruja –oh, sí, esas lecturas
de noches adolescentes-.
Una conversación, quizá;
una cena en Roma bajo aquellas farolas
amarillas, como las de Pérgamo,
y ese cubata agrio que nos hizo reír en Atenas.
Pero luego,
¿qué hay tras todo aquello?
¿comprenderemos algo al final del trecho?
Somos objetos vacíos
que alguien guarda en una caja
por si el futuro.

***


"Anónimos es una muy buena iniciativa para los poetas que están empezando, eso está claro. Sabemos que la autopublicación es una forma de darse a conocer (opción que no infravaloro en absoluto), pero bien es cierto que para aquellos que no tienen esa opción -o que no la valoran- Anónimos resulta una forma muy atractiva de ir dándose a conocer y tener la opción de abrir otras puertas. Existen poetas jóvenes que están escribiendo cosas muy interesantes y salvo por sus propios blogs no los conocemos: Anónimos nos ofrece la posibilidad de leer poesía nueva, y eso es siempre muy interesante."

"Actualmente codirijo la revista de poesía LA GALLA CIENCIA, que sale semestralmente en papel; además, tenemos una web donde colgamos todo tipo de material complementario a la revista (www.lagallaciencia). Es un proyecto en el que nos enrolamos a finales de 2013 y que está teniendo muy buena acogida. Estamos muy contentos con los resultados, y además me permite ver la poesía desde otro punto de vista, desde el otro lado de la trinchera.
En cuanto a mi labor como poeta, como diría Soren Peñalver, estoy en un momento de “barbecho”, por lo que no me planteo en la actualidad publicar nada. He publicado hasta la fecha un poemario, “Calamidad y Desperfectos” (Azarbe, 2012), que reedité poco después, además de aparecer en varias antologías y revistas de poesía. Y suficiente, creo yo.
Sólo me queda decir a cuantos lean este pequeño texto que se animen a participar en Anónimos, una iniciativa muy buena para aquellos que empiezan. Y ya se sabe: Omen, nomen."


Podéis leer el poema de Noelia Illán Conesa en Anónimos 2.1.

jueves, 21 de agosto de 2014

Anónimo de la semana (VII): Patricia López Castillo




Ilse Bing



Bajo tu boina aún liviana,
Y tu fiebre espartana,
Tus ojos velan el verso
Recitado a la deriva.
Tú, poeta que duerme
Entre las piedras.
Cercano a la marea y
Vigilante de sus olas,
Eres dueño del aire
que meces en tinta
y esclavo de del ancla
que sujeta tus manos.




Pd: Cosmoanónimos, Anónimos 2.2 entra en su recta final. Os recordamos qué tenéis que hacer para ver vuestros poemas publicados en esta nueva edición de Cosmopoética, aquí

miércoles, 20 de agosto de 2014

Los otros Anónimos (VI): Paloma Palao


 Ya sabéis que Anónimos 2.2 busca a los poetas sin nombre, poetas inéditos que aún no han visto publicado su primer poemario. Poetas a los que nos gusta leer, compartir con vosotros  y hacerlos parte de la gran familia de Anónimos. Esta edición también estamos repasando a Los otros Anónimos, poetas enormes como Emily Dickinson, Arthur Cravan o Lovecraft. Hoy queremos salirnos un poco de lo establecido y presentaros a una poeta que sí publicó y que ganó algún que otro premio importante. Una poeta que pensamos que no está, quizás, lo suficientemente reconocida. Hablamos de Paloma Palao.




Aprendo un camino para tu pestaña: luz
abierta que no se desboca.
Acudo
a la razón: todo niega
la posibilidad de ser de nuevo
carne en la conjunción de tu memoria.
Barro el dolor, porque busco en mi ventana
la nota
que produzca silencio prometido: escribo
sobre un amor, que no llega;
pero no me despeino
en la nostalgia, porque
la fuente me deja su ruido,
promesa de una necesidad
que se intuye. Contra el dolor
yo tengo mi palabra: firme promesa
de resistir.

***

Escribirán mi nombre en un libro
de nombres apretados, y referencia ,
breve harán del tiempo que pasé ",
vivida.
               Tendré, a lo sumo,
quince páginas en una antología.
Algún niño recitará de carrerilla:
Nacida en Madrid en el 44, perteneció
a la generación perdida, no tuvo
guerra a la que le sujetaran,
ni amo, ni dueño, ni posición torcida.
Descubrió su vocación
muy niña, presentándose a todas
las oposiciones convocadas,
a la cátedra vacante del amor, retirándose
la víspera a un rincón, con su perro
-aún no nacido-, a acunar sus arrugas,
a repasar el índice de materias
-nunca demasiado sabidas-: los celos
el dolor, la comida.
                                         No quiso
saber más que de lo suyo. De fe
arraigada en ese punto
muerto de la angustia, no quiso
comulgar con- ruedas de molino,
ni tener hijos con ruedas de molinos...
Hasta que un día... Tuvo el valor
de recogerse el pelo y andar
más deprisa y subirse a la boca
una mentira.
                           Y todo fue ya
póstumo... Desde ese día.

***

jueves, 14 de agosto de 2014

Anónimo de la semana (VI): Txema Anguera



Nabuyoshi Araki


Fue un amor a ras de piel, superficial, nada profundo 
nítido como la silueta del aire.
No acabó de penetrar en los pulsos 
no afectó a órganos vitales
cogido a tiempo, las primeras curas fueron suficientes 
el corazón, apenas corrió riesgos
aquel, fue un amor como la Atlántida
basaba su existencia, en los escritos.



***


Pd: Cosmoanónimos, empieza la cuenta atrás para Anónimos 2.2. Las instrucciones para ser un poeta sin nombre aquí

viernes, 8 de agosto de 2014

Fueron Cosmoanónimos (V): Javier González



España fue

Para mí España fue
una fuente llena de renacuajos
trepar a la copa de las moreras
cazar palomas y en El Paseo
hacer porterías con dos mochilas
escombros tras el polideportivo
una almazara vestida de negro
campos de arcilla y en cada vereda
algún perro muerto por sulfatos
el no de las niñas ante mis besos
el racismo hereditario de los inviernos
mi amigo Diego en la aceituna
desde los nueve años

***

"Con Anónimos dejé de sentirme un extraño. Pude conocer a otros y otras poetas que, como yo, escribían en un blog para amigos y familia nada más. Pude tocar mis versos literalmente. Gracias a este proyecto -y otros- de Cosmopoética, empecé a definir mi manera de escribir, de ver y de entender la poesía."

"Nací en 1990 en un pequeño pueblo de Jaén, Villanueva del Arzobispo. Allí residí hasta los doce años, edad a la que nos mudamos a Úbeda. Tras el bachillerato comenzé a estudiar veterinaria en la Universidad de Córdoba. Escribo desde una edad relativamente temprana. En la adolescencia formé parte de varios grupos de música como letrista y vocalista, sacamos dos maqueta y dimos conciertos por la provincia. Tras la disolución del último grupo, me he dedicado mayoritariamente a la poesía y otras rarezas. En 2011 participé en una antología titulada Poetas del 15 de Mayo publicada de la editorial Séneca. En 2013 obtuve la mención especial de la primera edición de UcoPoética, publicando mis poemas en el volumen colectivo El pájaro y el ahorcado, publicado por La Bella Varsovia. También participe en ese mismo año en Anónimos. Actualmente antepongo terminar la carrera a la poesía, por lo que escribo poco, pero siempre llevo una libreta encima."



Podéis leer su poema seleccionado en la edición anterior de Anónimos en Anónimos 2.1.

jueves, 7 de agosto de 2014

Anónimo de la semana (V): Beatriz Peña Martín



Rusell Lee


Se abandona al blanco del techo
cuando se entrega
al ángulo más expuesto de mi cuerpo
somos pulmones hiperventilados
nombres abiertos de par en par
al borde de un precipicio interminable
Me ofrece
unas manos con diferente aspecto
otras fechas en el calendario
la ficción de domingo cada día
La promesa de piel compartida
está a tan solo nueve dígitos.

***

Pd: Para ser Anónimo 2.2 y ver tus poemas publicados en Cosmopoética 11, las instrucciones aquí

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los otros Anónimos (V): H. P. Lovecraft



"A través de los sueños sombríos mandan una línea de marcha de forma e indicios y vistas aún más sombríos; ecos de los vacíos exteriores, y claves sutiles para cosas que ellas mismas no pueden definir". 



Criaturas de otros mundos, criptas que se abren, figuras que murmuran en la noche, suburbios y cuervos... Si hay algo que podemos afirmar sobre nuestro invitado de hoy es la manera y la singularidad en sus escritos. La forma en cómo nos tiende la mano y nos invita a embarcarnos al otro lado, a lo impredecible, a sentirnos atraídos por el miedo atroz y la total oscuridad. Sí, hablamos de Providence, un gran escritor casi anónimo en su época, ahora conocido por todos. Hablamos de Howard Phillips Lovecraft.





Persecución 

Llevaba el libro apretado bajo el abrigo,
Escondiéndolo como podía en semejante lugar,
Mientras apretaba el paso por las viejas calles del puerto
Volviendo con recelo la cabeza a cada instante.
Ventanas sombrías y furtivas de tambaleantes casas de ladrillo
Espiaban extrañamente mi paso apresurado,
Y al pensar en la que cobijaban ansié violentamente
Una visión redentora de puro cielo azul.
Nadie me había visto cogerlo… y sin embargo
Una risa hueca seguía resonando en mi aturdida cabeza,
Dejándome adivinar qué mundos nocturnos de maldad
Acechaban en aquel volumen que había codiciado.
El camino se me hacía extraño, los muros demenciales…
Y a mi espalda, en la distancia, se oían pasos invisibles.

***


martes, 5 de agosto de 2014

Anónimos 2.2: los nuevos cosmoanónimos ya están entre nosotros

Os avisamos, dijimos que volverían. En verano siempre regresan, y tienen muchas y diferentes maneras de aparecer. Se han apoderado de la red y han hecho de ella su casa: emails, tuits, entradas en Facebook, hashtags en Instagram… los nuevos Anónimos acaban de llegar y han venido para quedarse. Cerca de 400 poemas, 400 golpes, 400 latidos que esperan preparados a ser leídos por nuestro Cómite de Selección y se mezclan con nuestros Cosmoanónimos de otras ediciones y con los otros Anónimos célebres de la historia. En Anónimos 2.2 no nos vamos de vacaciones: tenemos (y queremos) muchos poemas por  (y para) leer.

Antanas Sutkus

Pd: Os recordamos que para ser Anónimo 2.2 debéis ser inéditos, poetas sin nombre. Las instrucciones para ser Anónimo las tenéis aquí.

viernes, 1 de agosto de 2014

Fueron Cosmoanónimos (IV): Patricia Úbeda Sánchez



Caducidad en la herida

Caducidad en la herida.
Cuchillo de la nutrición.
Mariposa de cáncer.
La leche se compra
para hidratar la noche
con cubiertos de plata.
Me he equivocado de símbolo
pero no del cielo con la palabra
escondida en los intestinos de lluvia.
Estómago de hienas fosilizadas.
Pureza de extinción.
El desierto muerde
si la herida crece como la ciudad.
Contaminación en mis pies.
La hormiga es mordida
por los dientes de agua.
Latidos huellas penínsulas
sin signo sin cemento sin.
El polvo es el oro que olvidamos

darle significado.

***

"Para mí Anónimos ha sido un descubrimiento y una sorpresa bonita, ya que antes no sabía que existía,  gracias a las redes descubrí el concurso y Cosmopoética, participé con mucha ilusión , tampoco me esperaba que fuera seleccionada y me agradó mucho salir con otros poetas  jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo con Esther, Miriam, Patricia y Freya, a las que sigo y aprecio. Me encantará participar de nuevo en esta edición de Anónimos.
Sigo escribiendo y publicando en mis dos blogs http://persefonemaldita.blogspot.com.es/ y http://mistragediasenlacocina.blogspot.com.es/. Espero que mi segundo poemario “Nana” salga a la luz en este año o el siguiente. He terminado algunos poemarios, otros están en proceso. A veces me da miedo de lo impulsiva que soy cuando escribo. He participado en fanzines como Probeta, Palabracadabra y  படங்கள் ‘No eres consciente’. En este año se ha publicado mi primer poemario “Amapolas en enero”,  para el proyecto Will be made by all. Me ha hecho mucha ilusión estar en la hermosa antología digital “La poesía posnoventista en quince voces”, seleccionada por Luna Miguel."

Patricia Úbeda Sánchez estudia Filología Hispánica y dos de sus poemas están en la antología de Anónimos 2.1, que podéis leer aquí.